El presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía, Enrique Rodríguez, ha destacado hoy que “el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado, a través del Plan Estatal de Vivienda, el mayor incentivo público de la historia de España para ayudar a los jóvenes en materia de alquiler”, alegando que “Andalucía recibirá 247 millones de euros, siendo los jóvenes el colectivo más beneficiado, puesto que actualmente es el que peor acceso registra”.

Así lo ha expuesto junto a la responsable de la formación juvenil en Marbella, Rocío Vallejo, reivindicando que “entre todas las medidas destaca la financiación de hasta el 50% de la renta del alquiler para menores 35 años mediante ayudas de hasta 390 euros durante tres años”, ha aplaudido, subrayando que “también se incluyen incentivos de compra en municipios con menos de 5.000 habitantes, con el fin de evitar la despoblación”.

“El PP ha demostrado que cree en los jóvenes de Marbella y en aquéllos de pueblos más pequeños de esta y otras comarcas”, ha subrayado, afeando a la Junta de Andalucía “su constante inacción en materia de vivienda”.

“A la señora Díaz le pedimos que no gaste fuerzas en criticar y que dedique su tiempo a trabajar para que el Plan Estatal de Vivienda pueda estar, más pronto que tarde, a disposición de los jóvenes andaluces”, apuntando que “el abandono del Gobierno socialista en la Junta en esta materia es muy gráfico”.

Al respecto, ha afeado a la Administración andaluza que “en el plan autonómico de 2016 sólo aparezca una vez la palabra juventud dentro de un relato de 27.200 vocablos”, incidiendo en que “este es el mejor reflejo de lo que el plan regional significa para los jóvenes, a los que relega al olvido más absoluto”, ha lamentado.

Por ello, ha manifestado, “desde NNGG exigimos al Gobierno andaluz que aproveche el impulso del plan estatal para poner en marcha un programa autonómico de vivienda joven que recoja la construcción de VPO, así como un incremento de la deducción autonómica en el IRPF para el alquiler y ayudas complementarias a la primera vivienda que impulse el acceso a menores de 35 años”, reprochándole que “el único plan de vivienda que puede funcionar en Andalucía no es el de pagarle la casa a los altos cargos andaluces”.

El presidente regional de NNGG ha destacado entonces que, por el contrario, “la lealtad de Juanma Moreno con la juventud andaluza pasa por la promesa de que, en los primeros 30 días de su gobierno, se constituirá la mesa de la emancipación juvenil con representación autonómica, agentes sociales y ayuntamientos para mejorar la formación de los jóvenes, optimizando de este modo el acceso al empleo y a la vivienda”, ha anunciado.

Rodríguez ha mostrado su preocupación por que “los datos del segundo semestre de 2017 confirman que la tasa de emancipación de la población joven en Andalucía ha descendido hasta quedarse por debajo del 16%, de manera que el 84% no tiene opciones para independizarse de casa de sus padres”, ha informado.

Asimismo, ha criticado que “estos datos están muy por debajo de la media nacional y hasta seis puntos por detrás de comunidades como Madrid”, recordando que “los jóvenes andaluces sufren una tasa de desempleo del 47% por la dejadez de un gobierno socialista que no crea oportunidades”.

“El precio del alquiler también está subiendo y el PSOE no hace nada, está inmóvil, de manera que mientras que otras regiones pisan el acelerador para que los jóvenes salgan de la crisis, Susana Díaz mantiene a la juventud andaluza con el freno de mano echado”, ha explicado.

Por ello, ha solicitado lealtad al PSOE de Marbella, alegando que “ya que la Junta no hace nada por la juventud, al menos que no critique las medidas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy”, señalando que “Bernal debería apoyar este plan y no criticar de manera partidista lo que el gobierno de Susana Díaz no ejecuta”.

Por su parte, Vallejo ha pedido igualmente a los socialistas de Marbella que “reivindiquen la puesta en marcha de este plan en Andalucía”, recordando que “desde el PP en el Ayuntamiento marbellí se ha puesto suelo municipal a disposición de la Junta con tal fin”.

“Desde NNGG pensamos que los jóvenes de Marbella y San Pedro podemos beneficiarnos de este plan, por lo que le pedimos al PSOE que deje ya de criticar y tienda la mano para ayudar a los jóvenes del municipio, tras haber demostrado en los dos últimos años que poco les importamos”, ha concluido.